Alcohol vs gimnasio/¿Cuánto te afecta tomar?

En el mundo fitness, suelen existir dos grupos de personas: los que dicen que no se debe tomar alcohol ya que este afecta nuestro progreso, y están los que dicen que no pasa nada, siempre y cuando cuidemos el entrenamiento y la dieta de forma adecuada.

1.  alcohol vs gymLa respuesta recae en un punto intermedio entre ambas formas de pensar. Es decir, el alcohol afectará más en un rango de acuerdo a su nivel de consumo, siendo mayor el efecto negativo conforme vas aumentando la cantidad que consumimos.

2.  efectos negativos vs cantidad de consumoEfectos negativos

En primer lugar, su exceso causa cierta disminución o ralentización de tu ganancia de músculo, en otras palabras, ese exceso de alcohol hace que tu testosterona disminuya, que tu síntesis proteica sea menor. 

De la misma manera, este exceso también causa que bajar de peso sea mucho más difícil, o simplemente que tu cuerpo acumule grasa más fácilmente, ya que se ve reducida la oxidación de grasas, y básicamente tu cuerpo prefiere utilizar el alcohol como energía antes que las propias grasas y carbohidratos de los alimentos.

3.  Alcohol vs gym disminuye gananciasAhora bien, llegados a este punto, nos encontramos con un doble problema, y es que además de las calorías que nos aporta, que son alrededor de 7 kcal por gramo, también existe el problema de que es común acompañar estás bebidas con refrescos, jugos y botanas, lo cual puede representar un buen porcentaje de las calorías de nuestra dieta, en algunos casos hasta el 50% (dependiendo de las calorías meta de la dieta y cuanto nos excedamos en el consumo de alcohol).

4. Alcohol vs gym calorias de una salidaAdemás de lo anterior, no debemos obviar el hecho de que el alcohol es una toxina, y afectará nuestra recuperación e hidratación lo que hará que estemos más fatigados y cansados, provocando que nuestro rendimiento baje al día siguiente.

¿Cómo serían los efectos en el cuerpo según la cantidad consumida de alcohol? 

Una vez que entendemos la manera en la que el alcohol puede afectar, es claro que no pinta muy bien, sin embargo como mencionamos al principio, los efectos negativos serán mayores conforme aumentemos el consumo del alcohol.

5.  alcohol vs gym una cerveza vs 5 tequilas

De acuerdo a expertos como Mike Israetel y utilizando la investigación de diversos estudios científicos, considere que es buena idea visualizar los efectos del alcohol dividiéndolos en 3 grupos de consumidores.

  1. Bebedor ligero: Consumir de 1 - 3 bebidas, una vez por semana. Esto no tendrá efectos ni en nuestra salud ni en nuestro progreso físico.
  2. Bebedor moderado: Consumir de 3 - 10 bebidas por semana, por ejemplo: dos salidas en la semana con 4 bebidas en cada salida. Esto, aunque probablemente no nos afecte en temas de salud, sí que tendría efectos en nuestro progreso físico.
  3. Bebedor intenso: Consumir 4 o más bebidas por día en promedio. Aquí nuestro progreso físico y nuestra salud se verán muy afectados, y todo lo visto anteriormente hará su mayor efecto.

Recomendaciones para tomar alcohol.  

La primer recomendación y más obvia es no excederse, no tomar más de 3 o 4 tragos si salimos y no tomar más de un par de veces por semana, tomar de preferencia bebidas puras o solo acompañadas con agua mineral para no añadir calorías y azúcar extra, y no tener a la mano botanas y frituras si estamos bebiendo. De preferencia tomar en fase de volumen, de esta manera afectamos menos el control calórico, y también es muy importante tomar muchísima agua para mantenernos bien hidratados, esto será clave.

6.  Alcohol vs gym recomendacionesEsto sería todo en cuanto a este tema, es vital comprender estos conceptos sobre su consumo para evitar afectar en mayor medida nuestras ganancias. Espero que les sea de utilidad y lo compartan con quien consideren que le puede ser de ayuda.