¿Cuál es el verdadero problema de ponerse a dieta?

Por qué es importante seguir una dieta de manera vitalicia y sus principios

Tener un cuerpo con un nivel de grasa bajo y saludable, o bien, simplemente mejorar tu composición corporal perdiendo grasa es uno de los cambios más efectivos que podemos hacer para incrementar nuestra calidad de vida. Más allá de los increíbles beneficios a la salud como reducir el riesgo de cáncer, diabetes o enfermedades del corazón, perder grasa te permitirá lucir mucho mejor... ¿y quién no quiere verse más atractivo?

Sin embargo, conociendo todos estos beneficios y teniendo cada vez más acceso al conocimiento e información de calidad, ¿por qué cada año se incrementa la población con sobrepeso u obesidad? ¿Qué está ocurriendo? ¿Acaso es demasiado complicado perder grasa? ¿O tal vez las personas con sobrepeso están destinadas por sus genes a vivir el resto de sus vidas sin nunca poder verse delgadas y saludables?

Bien, pongamos las cartas sobre la mesa. Perder grasa no es ni imposible, ni siquiera es complicado o difícil, tampoco es el verdadero problema que sufren las personas con sobrepeso. De acuerdo a un estudio científico, más del 50% de las personas que se ponen de objetivo bajar de peso, lo consiguen de manera exitosa, lo cual está bastante bien, ¿no? Más de la mitad de las personas logran aunque sea una pequeña mejora en cuanto a reducir su nivel de grasa. Si esto es así entonces, ¿por qué sigue sin tener sentido el aumento del sobrepeso en las personas?

El verdadero problema está en que la gran mayoría de las personas que pierden peso no logra mantenerse a lo largo de los años. Solamente como un 5% de las personas consiguen mantenerse después de 5 años. Aquí esta el meollo del asunto. Bajar de peso es relativamente sencillo de lograr, lo difícil es evitar volver a subir (el llamado "rebote").

Mira a tu alrededor, es posible que conozcas a bastantes personas que no tienen demasiadas dificultades para bajar de peso. Muchos lo logran cuando tienen algún evento por delante. El problema es que esas personas casi siempre regresan a su físico anterior poco tiempo después e inclusive terminan subiendo más. Esto es lo verdaderamente alarmante. No se trata sólo de bajar de peso, si no de hacer que no regrese.

Y es que de verdad este es un tema del cual casi nadie habla en el mundo del fitness. Muy pocos se enfocan en la parte de qué hacer después de lograr bajar algo de peso. Todo los testimonios éxitosos de los sistemas y asesorías para bajar de peso solamente te van a mostrar esta primera parte bonita: el éxito después del periodo de perdida de peso. Al fin y a cabo, esto es lo que vende y consigue clientes.

Sería interesante ver cómo les fue a esas personas después de varios meses o años. Lo digo por experiencia. En mis años de entrenador he visto a asesorados tener un magnífico progreso en cuanto a pérdida de grasa, para que después de estar satisfechos y felices con los resultados, pasando un tiempo –sin mi asesoría– regresaran prácticamente igual o peor, buscando volver a recuperar su físico definido.

Esto es uno de los puntos más importantes que quiero que entiendas del fitness. No se trata de qué tanta grasa puedes perder en 1, 2 o 3 meses. Se trata de que tan bien te va manteniendo el físico que quieres a lo largo de los años.

El problema con la "dieta"

Como ya debes de saber, la alimentación es el área principal a trabajar para conseguir buenos resultados. Así mismo, una de las razones por las que hay tanto fracaso o poco éxito en esto de la pérdida de grasa es que la mayoría de personas entiende la palabra dieta como algo que tiene inicio y fin, dando a entender que el esfuerzo solamente va a ser temporal.

Esta manera de pensar solo traerá fracaso por el resto de tu vida. Míralo así, si quieres ganar dinero o tener éxito en los negocios vas a tener que esforzarte y trabajar para conseguirlo. Si deseas una buena relación o buenos amigos , vas a tener que darle su tiempo y dedicación a esto (convivir, apoyar, etc..). Cualquier cosa buena de la vida se consigue siendo proactivo y dedicado. Con la alimentación es igual. Comer es un acto que haces todos los días varias veces al día por lo que deberás lidiar con todo esto de la dieta hasta el día en que te mueras. Qué mejor que poner de tu parte para que también esta área este súper bien cuidada y con ello tu salud y físico se mantengan de calidad por el resto de tu vida.

Consejo. Una buena dieta no debe ser temporal, debe ser vivida por el resto de tu vida.

Leyendo todo esto, es posible que te veas reflejado en estos casos de rebote o de fracaso al seguir una dieta. Tal vez también te vengan a la memoria esos recuerdos donde después de conseguir ese objetivo de pérdida de peso, simplemente extraviaste la noción de qué hacer, y como poco a poco fuiste regresando a tus viejos hábitos alimenticios.

Y como te digo, una cosa es perder grasa pero otra cosa muy diferente es mantener esa grasa perdida. Así que es posible que te preguntes, ¿cómo se evita volver a engordar?

Dos de las cosas que considero vitales para evitar seguir cometiendo los mismos errores que hacías antes de bajar de peso son los siguientes:

1.- Aprender y entender qué pasa en tu cuerpo con la dieta y los alimentos que consumes, por qué subes o bajas de peso. El conocimiento es poder. Si no sabes cómo le estás haciendo para bajar de peso (en el caso de tener un entrenador o nutriólogo que te ayude con eso) en el momento en que dejes de utilizar sus servicios no sabrás qué está pasando con tu alimentación. Saber qué está detrás de las dietas y del ejercicio es vital para poder tomar mejores decisiones y con ello controlar de mejor manera todo lo que nos rodea.

Te recomiendo que entiendas, por lo menos de manera básica, temas como:

  • Balance energetico
  • Deficit energético.
  • Macronutrientes.
  • Conteo de calorías. 

2.- Poner en práctica los hábitos de las pocas personas que realmente consiguen mantener el peso perdido. No basta con saber o tener el conocimiento, tienes que ponerte en acción. De ese 5% de personas que logran mantener su peso perdido, ¿qué tienen en común? ¿Qué los diferencia del resto que no consiguen mantener por mucho tiempo sus resultados?

Algunas de estas prácticas exitosas suelen ser:

  • Medirse y pesarse de manera controlada.
  • Registrar los alimentos que consumen.
  • Incorporar mínimo 30 minutos de ejercicio 3 veces por semana. 

Si por un lado conoces la teoría y la ciencia que está detrás de las dietas y del ejercicio y por el otro lado, si pones en práctica los hábitos de las personas que tienen éxito, sin lugar a duda tendrás una mayor probabilidad de lograr tus objetivos.

Es verdad que todos somos diferentes y nos pueden funcionar cosas distintas, pero esto no quiere decir que no existan ciertos principios que te puedan facilitar el camino a la hora de perder grasa y mantenerla fuera de tu cuerpo.