DESCANSAR 1 MINUTO VS 3 MINUTOS ENTRE SERIES: ¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

En este artículo veremos como la evidencia proporciona que los periodos de descanso más largos promueven mayores aumentos en la fuerza muscular y la hipertrofia.

Descansar 1 minuto vs 3 minutos entre series ¿Realmente esto puede hacer una diferencia en tus ganancias musculares?:



De acuerdo a la literatura científica, en un estudio del 2017 elaborado por el doctor Schoenfeld parece que esto de verdad puede hacer una diferencia muy fuerte.

DESCANSAR 1 MINUTO VS 3 MINUTOS ENTRE SERIES: ¿QUÉ DICE LA CIENCIA? 4

 

En este estudio se analizaron la diferencia en crecimiento muscular de 23 participantes, con algo de experiencia entrenando, por lo menos 6 meses. En donde todos iban a realizar 3 sesiones de entrenamiento por semana estilo full body, con 7 ejercicios de 3 series cada uno, todas las series hechas al fallo técnico.

 

DESCANSAR 1 MINUTO VS 3 MINUTOS ENTRE SERIES: ¿QUÉ DICE LA CIENCIA? 1

 

De este estudio podemos sacar varias cosas importantes, la primera es que, cuando entrenas a esfuerzos muy elevados, en este caso al fallo, es claro que descansar lo más que puedas permitirá que te recuperes mejor, y con eso tengas tus series posteriores con mayor calidad, que te permitirán completar más volumen de trabajo.

 

 

DESCANSAR 1 MINUTO VS 3 MINUTOS ENTRE SERIES: ¿QUÉ DICE LA CIENCIA? 2

 

En otras circunstancias, también los investigadores encontraron que las personas que descansaron 3 minutos, sus sesiones se alargaron a más del doble de tiempo, y esto es algo que debemos tenerlo a consideración, ya que en pocas palabras, si el tiempo para ti no es un problema, dale su enfoque al descanso y prioriza por lo menos 2 minutos al mismo, esto es lo mínimo que recomiendan los investigadores, en especial en ejercicios multi-articulares, y con eso maximizarás tu progreso.

 

DESCANSAR 1 MINUTO VS 3 MINUTOS ENTRE SERIES: ¿QUÉ DICE LA CIENCIA? 5

 

Pero si de verdad estás limitado de tiempo, pues sabemos que aun con 1 minuto si hay progreso, tal vez no el mejor, pero sigue siendo mejoría, de hecho aquí es donde podemos incorporar la aplicación de series antagonistas, que de acuerdo a otros estudios científicos, esto podría mejorar todavía más nuestras ganancias.
Creo que esto sería lo mejor para cuando tenemos poco tiempo, si te gusto el artículo a continuación te dejo un link del video donde te explico de forma más dinámica todo el proceso.

https://www.youtube.com/watch?v=jxmDeIPONuM&t=54s