GANAR MÚSCULO O PERDER GRASA: ¿QUÉ HACER PRIMERO?

¿Hacer primero una fase de volumen o mejor una fase de definición? En este artículo veremos todos los aspectos que debes considerar para poder resolver esta pregunta y comenzar de la mejor manera posible tu camino Fitness.

¿Te pasa que ves tu cuerpo y no sabes si deberías enfocarte primero a perder grasa o mejor hacer una fase de volumen?

Esta pregunta es bastante concurrente en redes sociales, generalmente viene de una persona con un físico así:

35neVczjXpJPrwd7034aNUOHjaPSZmA9dEBcxZoR.jpg

Un cuerpo estilo gordiflaco, en donde se carece de suficiente masa muscular y al mismo tiempo se tiene mucha grasa. Por un lado, es entendible que haya muchas dudas sobre qué camino tomar, de cierta manera subir y bajar son decisiones completamente entendibles cuando se tiene un cuerpo así.

¿debo perder grasa o ganar músculo primero? 4

Es por eso que en este artículo te quiero explicar con base en estudios y trabajo con asesorados las ventajas y desventajas de orientarte a cierta fase primero en lugar otra. Así como algunas cosas que debes preguntarte para tomar la mejor decisión y sentirte bien con ella o sobre cómo trabajarla.

Bueno, lo primero que debemos hacer es entender que para que un cuerpo se vea bien, es necesario aumentar la cantidad de músculo que tiene y disminuir su cantidad de grasa y como te comento, la gente que suele hacerse esta pregunta de qué hacer primero, lo hacen desde un punto físico algo así:

¿debo perder grasa o ganar músculo primero? 3

en donde se requieren trabajar ambos puntos, por ejemplo ganar músculo y quemar grasa.

Así que aquí es donde se nos abren los 2 posibles caminos, el de hacer una fase de definición (quitar grasa) o el de comenzar con una fase de volumen.

 

Fase de volumen:

¿debo perder grasa o ganar músculo primero? 7

Eso sería ponernos a subir y ganar músculo por una buena cantidad de meses. Ya sabes, darle a un superávit calórico para tener un excedente de energía, que por medio de un buen entrenamiento y un excelente descanso nos permitirá ir creando nuevo músculo.

¿debo perder grasa o ganar músculo primero? 8

En primer lugar, irnos primero por una fase de ganancia implica que somos conscientes que tener un six pack bien marcado, por ahora no estará en nuestros planes y que aceptaremos que acumularemos muy posiblemente algo de grasa extra. Esto de la grasa extra es casi imposible de evitar, por más que nos aseguremos de hacer las cosas bien, lo más eficiente posible y con un gran control es la dieta, para hacer que todas las calorías del superávit sólo se conviertan en músculo, por lo que es normal subir algunos centímetros en la cintura y perder definición.

¿debo perder grasa o ganar músculo primero? 9

Aquí será superimportante preguntarnos y comprender a qué grado estamos dispuestos a llevar nuestra estética corporal con tal de subir masa muscular. Porque por ejemplo, Si tú entrenas por fines estéticos, es decir, por verte lo mejor posible, vale la pena ser consciente que el rango ideal máximo de grasa en el que nos deberíamos mover es entre un 10 a 20% de grasa en hombres, y ya pasando estos niveles, el cuerpo comienza a verse más gordo que musculoso y dudo mucho que esto sea lo quieras.

Si por ejemplo empiezas tu volumen y tienes un aprox. de 17 o 18 % de grasa, es posible que rápido superes este 20% de grasa y ya a partir de este nivel no te guste mucho como te veas y mentalmente puede ser complicado lidiar con esto.

¿debo perder grasa o ganar músculo primero? 10

Obvio esto de cuanta grasa se ganará en volumen depende de diversas cuestiones como genética y lo bien que cuidemos nuestra dieta, entrenamiento y descanso, es decir, si habrá quienes no ganen grasa o hasta bajen un poco al subir de peso, pero la mayoría si tenderá a ganar algo de grasa y centímetros extra en la cintura.

 

¿debo perder grasa o ganar músculo primero? 11

 

Respecto a esto y como recomendación obvia, por favor evita hacer un volumen sucio, es decir, no vayas a comer calorías de manera descontrolada, mejor hazlo con cantidades sutiles y viendo tu respuesta física. Más de esto lo explico en este vídeo que te dejo en la descripción.

¿debo perder grasa o ganar músculo primero? 12

Una vez que ya entendimos las implicaciones de primero ponernos en volumen, ahora pasemos a ver las ventajas que vienen de estar en esta fase:

 

Podrás comer más y tendrás mucha energía.

Te pondrás más fuerte y podrás ver buenos aumentos en tus cargas en el gym.

Tendrás brazos, piernas y en general todo el cuerpo más grande que harán que la ropa te quede más apretada y luzca mejor.

¿debo perder grasa o ganar músculo primero? 13

Vale la pena poner todo esto en la balanza y ver si las ventajas de estar en volumen consideras que sobrepasan las implicaciones. Igual lo más recomendable seria que de manera muy simple consideres irte primero por volumen si:

 

¿debo perder grasa o ganar músculo primero? 14

Si odias que tus brazos o piernas estén muy delgados.

Si casi no tienes grasa en la cintura o es muy poca.

Si no te importa en lo absoluto que ganes grasa o te crezca algo la panza con tal de ponerte más grande y fuerte.

 

Fase de definición:

 

Aquí es cuando nos concentramos en reducir la grasa corporal de nuestro cuerpo. Es decir, someternos a una dieta que genere un déficit calórico que permita que nuestra grasa se vaya reduciendo.

Las implicaciones que conllevan irnos por una fase de definición es que existe la posibilidad de que te sientas muy flaco durante el proceso de quitar la grasa.

¿debo perder grasa o ganar músculo primero? 6

Todo el mundo que ha definido está de acuerdo que te ves mucho mejor sin playera que con playera, así que a menos que te la vivas en la playa o uses camisetas olímpicas o de tirantes, toca aceptar que la ropa normal te irá quedando más holgada.Además, también implica que comerás menos que en volumen, por lo que es muy posible pasar más hambre y tener menos energía en el día a día. Lo que también hará que muchas veces tus entrenamientos sean más pesados y cansados.

Ahora, no todo es negativo al definir, una de las ventajas de perder grasa es que es un proceso mucho más rápido en cuanto a ver resultados significativos que estar en volumen. Es decir, hay quienes en 2 o 3 meses ya quitaron muchísima grasa y se ven increíbles.

 

Además, existe una buena posibilidad en algunas personas de conseguir una recomposición corporal al enfocarse a la definición, es decir, podrían ganar algo de músculo mientras quitan la grasa. Obviamente, no le ocurre a todos y no se gana músculo al ritmo que si estuvieran haciendo una fase de volumen, pero si es posible ver algunos centímetros extra de brazo y piernas mientras se marca el abdomen, y eso está genial.

 

También algo que suele ocurrir bastante es que muchas personas que tienen algo de músculo, de verdad les termina encantando como se ven después de perder grasa y quedan muy satisfechos con su físico definido, lo cual también está genial. Lo importante es sentirnos bien con nosotros, no todo el mundo tiene que ser una mole de músculos, considera bien estas ventajas y desventajas que te acabo de mencionar sobre irte primero por una fase de definición para ver si prefieres este proceso sobre el volumen, de igual manera, déjame decirte que te recomiendo irte primero por definición si:

¿debo perder grasa o ganar músculo primero? 16

Si estás harto de como se ve tu cintura o pancita y quieres bajarlo a toda costa.

Si consideras que en general tienes más grasa en tu cuerpo que músculo faltante y no crees quedar muy delgado o no te estresa mucho este tema.

O inclusive si simplemente eres un aficionado de la definición y prefieres un cuerpo delgado pero bien definido, con músculos pequeños pero bien marcados.

 

Independientemente de la fase que hagamos primero, debemos entender que si tenemos una meta bastante alta en cuanto a nuestro físico. Será necesario ir aplicando a lo largo de nuestro proceso fitness una combinación de fases de ganancia de músculo o volumen y pérdida de grasa o definición.

Ya sea que primero quites la grasa y luego te pongas el músculo, o primero te pongas algo de músculo y luego quites la grasa. Existe la posibilidad de que hacerlo a corto o mediano plazo no te dé el cuerpo de tus sueños, por lo que si lo vemos desde un panorama a largo plazo, el cómo inicies no jugará un rol muy importante.

¿debo perder grasa o ganar músculo primero? 15

Lo importante realmente es que empieces ya con algo, porque el tiempo sigue corriendo y los meses y años pasan, tú yo de 3 años adelante te lo agradecerá si empiezas hoy, sea que definas o subas músculo.

 

De mi parte seria todo, espero estén muy bien y les sea de mucha utilidad este artículo al momento de decir por cuál fase optar, tambien les dejo el link de un video donde les explico mas a detalle sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=KfNVtiq34rU