¿Qué son las calorías?

Un breve artículo para entender qué son las calorías y como nos ayudan a lograr nuestros objetivos.

Todos hemos escuchado hablar sobre las calorías, ya que prácticamente todo lo que comes las tiene. Sin embargo no todo el mundo las entiende, lo que causa el estar en uno de dos grupos:

  • Los que las utilizan como una herramienta asombrosa para lograr cambios físicos increíbles
  • Los que las ignoran y simplemente no logran ver progreso alguno. 

Como ya sabemos que no quieres pertenecer al segundo grupo, te traemos en Fitness Kaizen un artículo con todo lo esencial a conocer sobre ellas. ya que entenderlas o no, es un papel clave para llevar una alimentación correcta. Y si ésta falla, tu progreso también lo hará.

¿Qué es una caloría y cómo se miden en los alimentos?

Científicamente, una caloría es la energía necesaria para subir 1 grado centígrado la cantidad de 1 gramo de agua. Pero cuando hablamos de calorías de alimentos, se hace referencia a una caloría grande (Cal o kcal), que es el equivalente a 1000 calorías pequeñas, es decir, 1 caloría de comida sirve para elevar 1 grado centígrado la cantidad de 1 kg de agua, en otras palabras, una manzana de 100 calorías podría elevar la temperatura de 100 litros de agua, de 15 a 16 grados centígrados.

Antiguamente, para conocer las calorías que te proporcionaba algún alimento, se utilizaba un aparato conocido como calorímetro de bomba, el alimento era completamente quemado en él, con lo que se media el incremento de temperatura, y de allí se podía determinar su contenido energético.

Este proceso representa de forma ideal al metabolismo del cuerpo humano, es por ello que fue la base del cálculo de las calorías de los alimentos.

****Conforme fueron mejorando todas estas técnicas de medición y gracias a las investigaciones de científicos, como Wilbur Atwater, se logró determinar el contenido energético de los alimentos, así como de los macronutrientes que lo componen, determinando que 1 gramo de proteína y 1 gramo de carbohidratos posee 4 calorías mientras que 1 gramo de grasas tiene 9 calorías. Y la suma de éstas en un alimento determinará su total calórico. 

undefined

¿Cómo funcionan las calorías en nuestro cuerpo?

Ya que comprendimos qué son y de dónde surgen las calorías, lo que más nos interesa saber es cómo funcionan en nuestro cuerpo y cómo las podemos aplicar para lograr nuestros objetivos.

Como se mencionó anteriormente, las calorías son energía, y nuestro cuerpo necesita de éstas para vivir y funcionar al 100.

La cantidad de energía que necesitamos diariamente para mantener nuestro mismo peso se conoce como gasto energético total y depende principalmente de nuestro metabolismo basal, el efecto térmico de los alimentos y el gasto de actividad física.

Si todos los días le proporcionamos a nuestro cuerpo la energía exacta que necesita, su peso se mantendrá intacto, esto se conoce como balance energético, y resumido y aplicado al fitness:

Si queremos aumentar de peso o ganar masa muscular, tendremos que acumular energía, por lo que comer más calorías que nuestro balance será lo que tendremos que hacer y si queremos bajar de peso o perder grasa, tendremos que quitar energía, por lo que comer menos calorías que nuestro balance será lo ideal a seguir. 

undefined

Para darte unos ejemplos, si nuestro balance energético ronda por las 2500 calorías y le damos 3000 calorías, subiremos de peso y por el otro lado si solo le damos 2000 calorías bajaremos de peso.

Una vez comprendiendo que són y como utilizamos las calorias en el cuerpo, ahora tenemos que ver cómo calcularlas en la vida diaria para lograr nuestros objetivos.

¿Cómo se calculan las calorías?

Gracias a todas estas investigaciones y experimentos obtenidos a lo largo de los años sobre las calorías de los alimentos, se han desarrollado bases de datos con toda su información nutricional, por ejemplo, la base de datos de alimentos de los Estados Unidos, que tiene un banco con miles de alimentos y su composición.

Entonces, con todas estas referencias ya lo único que nos queda es simplemente buscar y calcular. Por ejemplo si buscamos la información de pechuga de pollo cruda, podemos encontrar que 100 gramos tienen alrededor de 110 calorías, 23 gramos de proteína y 1 gramos de grasas. Si en una comida consumes 200 gramos, estarías ingiriendo alrededor de 220 calorías, 46 gramos de proteína y 2 gramos de grasas.

Por consiguiente, ****tenemos que buscar que todas las comidas que comamos en nuestro día a día sumen la cantidad de calorías que necesitamos para lograr nuestros objetivos.

Si nuestro objetivo de calorías es de 2000 para perder grasa, podemos optar por 4 comidas de 500 calorías, o 5 comidas de 400, o bien 1 comida de 1000 y 2 de 500. No importa cómo las distribuyas, lo importante será llegar al total calórico diario.

Para lograr esto es vital llevar un control de lo que comemos, pesando cada alimento o bien, midiéndolos en porciones establecidas. Para hacer esto de forma efectiva es recomendable tener una pesa digital y tazas medidoras.

Otra recomendación muy buena es usar aplicaciones como myfitnesspal o fatsecret en donde podemos ingresar de forma muy sencilla cada comida que hacemos o bien llevar un plan alimenticio ya planificado y solo seguirlo al pie de la letra.

Sabemos que esto puede sonar tedioso o de flojera, por lo que te recordamos que si quieres resultados verdaderos, tienes que esforzarte más que los demás y el control de calorías y macronutrientes es algo esencial.

Recuerda este dicho, si quieres resultados diferentes, necesitas hacer cosas diferentes, en este caso, si nunca has logrado bajar o subir de peso, es hora de poner en práctica el pesar la comida y controlar tus calorías.

Puedes pensar que todo esto es mucha información explicada de manera muy rápida, ¡y sí lo es! Es por eso que te recomiendo ver la serie de videos sobre pérdida de grasa en nuestra sección premium. En ella explicamos con mucha profundidad todo sobre estos temas, con el fin de que aprendas al máximo todo sobre el cálculo de calorías, armado de dietas y cómo lograr un proceso de pérdida de grasa efectivo.

Ya por último en este artículo, te quiero mencionar algunos puntos complementarios muy interesantes sobre las calorías:

-Todas las calorías que consumimos importan pero la forma en la que las obtenemos también lo hace.

Con el fin de optimizar el logro de nuestros objetivos y nuestra salud, es importante cuidar tener un consumo adecuado de proteínas así como llevar un balance entre grasas y carbohidratos, es decir no excedernos en el consumo de uno u otro.

-También consumir una buena cantidad de frutas, verduras y alimentos variados es muy importante por el aporte de fibra, vitaminas y minerales.

-Hay alimentos que tienen la capacidad de saciarte más que otros a pesar de tener las mismas calorías, por ejemplo comer unos 900 gr de zanahoria te dará las mismas calorías que unos 70 gramos de chocolate, sin embargo, el comer zanahoria claramente te llenará mucho más.

El alcohol también tiene calorías, alrededor de 7 por gramo. Por lo que ten cuidado con su consumo. Un litro de cerveza puede tener arriba de 400 calorías.

-Si quieres perder grasa, las bebidas ZERO son una buena forma de quitarte el antojo de algo dulce sin añadir calorías a tu dieta. Por lo que son una gran recomendación.

-Contar calorías no es obligatorio para todos. Si sientes que tienes un buen progreso sin su control puedes seguir así. Pero si lo recomendamos mucho para personas que de plano no ven progreso. Tener el control de lo que comes puede ser la diferencia entre verlo o no.