Cómo ganar masa muscular en casa usando tu propio peso corporal

¡Aprende a ganar masa muscular entrenando desde casa con esta super guía completa sobre el tema!

En este artículo te quiero enseñar a ganar masa muscular entrenando con tu propio peso corporal. Te mostraré una guía completa y sencilla de seguir, para que entiendas de manera fácil desde cómo se gana la masa muscular hasta qué ejercicios son ideales de hacer y cómo puedes organizar tu entrenamiento en casa para mantenerte progresando sin nunca depender de equipo como mancuernas o barras de gimnasio.

Lo primero que debe quedar claro es que hay muchas maneras de ganar masa muscular y aunque la más popular y fácil es con el entrenamiento de pesas, hay otras opciones completamente viables, como lo son entrenar con ligas de resistencia o con tu propio peso corporal. Con esto, hago referencia a que no son las pesas las que hacen que crezcan tus músculos, es la tensión o resistencia generada a través de éstas, la que produce los estímulos para que tus músculos crezcan. Esta tensión puede ser perfectamente imitada con las otras maneras anteriormente mencionadas, aunque para poder conseguir estos estímulos adecuados debemos ser inteligentes y aplicar los ejercicios correctos de la mejor manera posible.

Musculocasa 1
CÓMO SE GANA LA MASA MUSCULAR

Comencemos comprendiendo las bases de la ganancia de músculo, tema del que ya he explicado a profundidad en este otro artículo que te dejo aquí. En donde si tuviera que describir los puntos más importantes para ganar masa muscular de una manera muy simple y clara sería de la siguiente manera:

  • Entrena inteligente
  • Come más de lo habitual
  • Descansa lo más que puedas
  • Repite (pero ahora entrenando un poco más fuerte)

Dejame te explico con un poco más de profundidad estos puntos: entrena inteligente para que tus músculos se estimulen de manera adecuada y con ello absorban de manera eficiente los nutrientes extras que obtienes de comer más de lo habitual, es decir, en superávit calórico, para que descansando lo más que puedas, logres su óptima recuperación y crecimiento. Ahora, como tus músculos serán un poco más grandes y fuertes, toca repetir lo mismo pero entrenando un poco más intenso, para volver a estimular al máximo tus músculos.

Musculocasa 2


Esto último que menciono es muy importante y se le conoce como el principio de  sobrecarga progresiva, que, básicamente, es hacer un poco más que antes para vencer la adaptación que tienen tus músculos y que sigan creciendo de manera óptima.

Musculocasa 3

Aunque esto parezca simple, sé que puede ser confuso para muchos. Y creo que debe quedar claro que no es que si, por ejemplo, esta semana hiciste una rutina que generó buenos estímulos en tus músculos, si la siguiente semana haces la misma rutina con el mismo peso y todo exactamente igual,  ya no generarás ningún estímulo y no sirve para nada tu entrenamiento. 

Lo que ocurre más bien, considerando que tu dieta y descanso están bien cuidados, es que esta misma rutina no será exactamente igual de efectiva que la semana pasada sino que será un poco menos efectiva, pues eres ligeramente mejor o más fuerte que antes. Por lo que, si hicieras lo mismo semana tras semana cada vez recibirías menos estímulos hasta llegar al punto donde esa rutina sería muy fácil para tu nivel físico y no traería beneficios significativos.

Musculocasa 4


En cambio, si conforme vas haciendo tu rutina vas buscando incrementar un poco el trabajo,  ya sea por medio de usar más peso en tus ejercicios (la manera más común en el gimnasio), hacer más repeticiones por serie,  un poco más series por sesión, o cualquier método de progresión que puedes ver aquí, entonces te mantendrás ganando músculo óptimamente. 

Musculocasa 5


DIFERENCIA ENTRE PROGRESAR EN EL GIMNASIO VS EN CASA

Entrando un poco en el tema de las progresiones, una de las dudas más comunes que tienen las personas cuando están entrenando en casa y no cuentan con el equipo tradicional de un gimnasio como lo son barras, mancuernas y máquinas con poleas, es ¿Cómo voy a hacer sobrecarga progresiva en mi casa?

Y creo que es sencillo entender que en el gimnasio esto no es mucho problema, pues, como mencioné anteriormente, la manera más fácil de progresar es añadirle peso a tus ejercicios, por ejemplo, subirle 10 libras más a la sentadilla o 5 libras más al press banca. 

Musculocasa 6

Sin embargo, cuando entrenamos con nuestro peso corporal es claro que esta manera de aplicar progresión no aplica. Aquí es donde toca ser creativos e inteligentes para aplicar correctamente las otras maneras de progresión que existen aparte de solo elevar la carga.

En donde, mi recomendación para generar sobrecarga progresiva en casa será utilizando una combinación de variantes de progresión, las cuales son, tanto añadir repeticiones a nuestras series así como subirle la dificultad al ejercicio. Déjame te explico esto de manera organizada y con un ejemplo para que quede muy bien entendido.

CÓMO PROGRESAR EN CASA

Primero dejemos en claro el tema de las repeticiones y su rol en el entrenamiento, y cómo ya he mencionado en diversos videos y artículos, realmente puedes ganar músculo a cualquier rango de repeticiones, desde 5 hasta 40 repeticiones por serie, mientras éstas se hagan muy cercanas al fallo. 

Por lo que en cuanto a progresión por medio de repeticiones, podemos establecer un rango tipo 5-30 repeticiones, en donde buscaremos ir en cada ejercicio haciendo más y más repeticiones hasta llegar a 30 (o el número que definas) para una vez conseguido este primer objetivo, ahora poder pasar a una variante de ejercicio más complicada, que sería la segunda manera de progresar. Creeme que este sistema les funcionará de maravilla a novatos, intermedios y posiblemente a muchos avanzados.

Musculocasa 7

 

Pongamos un ejemplo bien sencillo para entender esto:

 Imagina que eres una chica novata que quiere empezar a entrenar en casa. Por simplicidad, veamos la progresión de un ejercicio para el pecho, donde puedes empezar con el ejercicio de lagartijas desde rodillas, luego conforme más domines el ejercicio y más repeticiones vayas haciendo, puedes irte a hacer lagartijas normales, y ya que domines este ejercicio ahora te puedes ir a realizar lagartijas con pies elevados.  Como te mencioné, el rango que propuse es de 5 a 30 repeticiones pero podrías hacerlo de 5 a 20 e ir progresando, no importa tanto esto mientras siempre te mantengas avanzado. 

Musculocasa 8


Ahora, piensa en la gran diferencia de fuerza y todo el cambio físico que podría tener esta chava que pasaría de hacer 5 lagartijas de rodillas a 15 lagartijas con pies elevados,  creeme que podríamos esperar un avance increíble. Obvio esto también dependerá mucho de la dieta, cuestión que no profundizaré en este artículo, pero puedes acceder a unos buenos artículos aquí.

Musculocasa 9


EJERCICIOS BÁSICOS PARA HACER EN CASA

Muy bien, ya que entendimos esto de cómo progresar en casa, ahora si podemos pasar a ver qué ejercicios podemos hacer que no necesiten de equipo de gimnasio. Sobre este tema ya tengo muchos videos y artículos interesantes en donde muestro los mejores ejercicios para hacer en casa por grupo muscular. Pero para ahorrarte todo el tiempo buscando este contenido, mejor simplemente definamos una base sólida de pocos ejercicios multiarticulares que nos den el máximo estímulo posible en todo nuestro cuerpo.

Para esto solo tenemos que pensar en esos ejercicios de gimnasio que harían este efecto de máxima eficiencia y trasladarlos a sus variantes en casa. Y aquí estamos hablando que los 3 que recomendaría para las piernas serían sentadilla, hip thrust y peso muerto rumano, y los 3 que recomendaría para tren superior serían press banca, press militar y dominadas/remo, en este último caso, cualquiera de las dos opciones es buenísima. Con estos 6 ejercicios estamos hablando que estimulamos muy bien prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo. 

Musculocasa 10

Ahora, solo tenemos que llevarlos a sus variantes en casa y afortunadamente, todos tienen muy buenas opciones a considerar.

El press banca tiene a las lagartijas, el press militar tiene a las pike push ups, el hip thrust tiene al hip thrust con 1 pierna elevada, las dominadas o remo tienen varias opciones, pero la estándar que usaré (la más sencilla) será el remo invertido en una mesa, la sentadilla también tiene varias opciones, pero definiré a la sentadilla búlgara como la estándar y en el peso muerto rumano, tenemos como variante en casa al peso muerto rumano a 1 pierna con garrafón. 

Respecto a este último ejercicio, sé que el usar un garrafón ya no entra tal cual como peso corporal, pero honestamente si encuentro difícil imitar este ejercicio sin el uso de alguna resistencia. Podría decirte que el rumano a 1 pierna es ideal, pero creo que para cualquier persona fuera de la fase de novato, el estímulo no será suficiente. Así que mi recomendación si será tener un garrafón para ejecutar este movimiento.

Musculocasa 11

Con estos 6 ejercicios ya tenemos la base de nuestra rutina de entrenamiento, ejercicio suficientes para llevarnos un excelente estímulo a todos nuestros músculos y sin duda ganar mucha masa muscular de manera efectiva. 

Ahora, ¿es todo lo que podemos hacer? Por supuesto que no, hay más ejercicios interesantes que podríamos integrar, como los fondos en silla o banca, la rueda abdominal, unas extensiones de codo en silla o  algún tipo de plancha,  muchos más inclusive si quisieras adquirir unas ligas de entrenamiento. Simplemente esta es una base que prácticamente cualquier persona podría hacer desde la comodidad de su casa.

Yo recomiendo que todo aquel que es principiante o que simplemente no tiene mucha experiencia entrenando comience con estos 6 ejercicios y ya conforme vaya avanzando y progresando, si así lo desea, puede ir integrando nuevos ejercicios para aumentar el trabajo total. Recuerda que también me interesa mantener las cosas lo más simple posible, la mayoría de personas odia la complejidad, entonces por lo pronto, mientras menos ejercicios sean, más fácil será entender y organizar todo.

PROGRESIONES DE EJERCICIO SEGÚN TU NIVEL FÍSICO

Ya que vimos los ejercicios ideales que podemos incluir como base, profundicemos un poco más en cada uno de ellos y veamos cómo podría ser nuestra manera de progresar con ellos.

LAGARTIJAS

Empecemos con las lagartijas, un movimiento que afortunadamente cuenta con demasiadas variantes que nos permitirán trabajar cualquier nivel físico de manera óptima (desde una mujer principiante con poca fuerza en los brazos hasta un hombre avanzado con mucha fuerza).

Para esto, primero quiero mostrar este continuum de lagartijas que desarrollé  para señalar las variantes de acuerdo al nivel de dificultad que tienen. Así, si tu eres una persona que va comenzando las opciones de la izquierda se adecuarán más a ti, y si eres alguien muy avanzado, las opciones de la derecha son las ideales para tu caso.

Musculocasa 12

Por ejemplo, si no puedes hacer lagartijas normales,  entonces las lagartijas desde rodillas o las lagartijas con las manos elevadas son un par de opciones más sencillas.  Si, por el contrario,  dominas las lagartijas normales  y quieres subirle la dificultad, las lagartijas con pies elevados son tu siguiente mejor opción, pues al elevar los pies, es necesario aplicar más fuerza para levantar tu cuerpo. Ahora, cuando inclusive las lagartijas con pies elevados se te hacen muy fáciles y puedes hacer más de 30,  todavía tienes distintas opciones de progresión, por ejemplo, las lagartijas a 1 mano, que definitivamente son la variante más retadora que hay, que no necesita equipo. También, si así lo deseas, podrías colocarte una mochila con el peso que desees (añadiendo libros) y con eso puedes mantenerte progresando con las lagartijas a pies elevados pero ahora con una carga extra. 

Musculocasa 13

Como ya estás viendo, la creatividad e ingenio  juegan roles importantes para saber cómo podemos mantenernos avanzado, quedando claro con este ejercicio, donde tenemos muchas variantes desde el nivel de novato hasta un nivel muy avanzado. Con esto, ya tenemos asegurado el crecimiento muscular hacia nuestros pectorales, tríceps y hombros por muchos años.

REMO INVERTIDO

Ahora vayamos con el remo invertido en una mesa. Decidí integrar este ejercicio en la lista porque independientemente de que su trabajo en los músculos de la espalda es muy bueno,  también creo que es el más adecuado para casi cualquier nivel físico y un ejercicio que la mayoría podría hacer desde casa, ya que muchos tendrán acceso a una mesa o un escritorio resistente para ejecutarlo. 

Musculocasa 14

Las variantes de este ejercicio según su nivel de dificultad serían primero hacer el remo invertido con los pies en el piso, luego pasar a tener los pies arriba de una silla y por último colocarnos una mochila en la espalda para añadir resistencia.

Musculocasa 15
Considero que si tu meta es ganar masa muscular y eres una persona delgada, no tendrás muchos problemas en sacar algunas repeticiones en este ejercicio por más novato que seas, así que tienes muchísimo campo de progresión aquí. En lo personal, creo que tendrías que ser sumamente fuerte y un verdadero avanzado para sacar más de 30 repeticiones de remo invertido con una mochila pesada. Pero si este es tu caso, pues entonces mi recomendación obvia es que inviertas en una barra para dominadas y éste lo vuelvas tu ejercicio base. El nivel de dificultad de las dominadas claramente es mayor y aquí sin duda un nivel avanzado tiene mucho campo de progresión (desde usar mochila hasta hacer dominadas con lastre o a 1 mano).

PIKE PUSH UPS

Ahora, pasemos al ejercicio de pike push ups. Decidí poner este ejercicio como base porque lo considero el mejor ejercicio con peso corporal que podemos hacer para el trabajo de hombro, pues simula de maravilla el press militar. Sin embargo, también soy consciente que es un movimiento con un nivel de dificultad más inclinado a intermedios y avanzados. Si tú lo intentas y de plano no te sale o bien, tu técnica no es adecuada y sientes que te vas a lastimar, entonces te recomiendo primero irte por una de las siguientes variantes:

  • Press militar con ligas
  • Press militar con mochila

La variante de mochila es aquella más sencilla de ejecutar en casa y es la mejor opción si no quieres gastar en nada de equipo, pero, sin duda, si te recomiendo muchísimo invertir en unas ligas, pues son más fáciles y cómodas de utilizar y su combinación de resistencias te permite controlar la progresión de una mejor manera. 

Mi recomendación es que si tu vas a utilizar estas variantes de ejercicios, mantén la misma lógica de intentar hacer más repeticiones como manera de progresión, pero al mismo tiempo, sigue practicando las pike push ups, y ya que cuando seas capaz de realizar unas 5 repeticiones con buena técnica, entonces ya  puedes irte directo a ejecutarlas como ejercicio base para hombro.

Ahora, profundizando un poco en este ejercicio, considero que la manera más cómoda de ejecutarlas es colocando los pies en una banca o sillón, pues permite poner tu cuerpo en una posición vertical de manera más fácil. Aquí simplemente queremos imitar el movimiento de press militar, es decir, trataremos de llevar nuestra cabeza hacia el piso y luego regresar de manera controlada, sintiendo el trabajo en nuestros hombros y tríceps.

Honestamente considero que casi cualquier persona tiene mucho campo de progresión en este ejercicio, pero cuando alguien de verdad domine este movimiento y quiera pasar a una variante más complicada y difícil, puede irse por las handstand push ups o lagartijas verticales, un ejercicio  cuya cinemática es igual, pero ejecutado parado de cabeza, un verdadero reto que solo aquellos con mucha fuerza podrán ejecutar a un rango elevado de repeticiones.

Musculocasa 16
SENTADILLA BÚLGARA

Ahora, pasemos a los ejercicios enfocados a las piernas, comenzando por la sentadilla búlgara, un ejercicio que considero magnífico por varias razones:

 

  • Es muy sencillo de ejecutar en casa ya que solo necesitas de una silla o sillón.
  • Es perfecto para cualquier nivel físico (no es tan difícil ni tan fácil).
  • Estimula de maravilla todos los músculos de las piernas, dando principal énfasis a los cuádriceps.

Pero siendo más objetivo, yo pondría este movimiento como adecuado para novatos que casi son intermedios e intermedios. Para alguien más principiante o con menos experiencia, creo que los desplantes son un ejercicio con un ligero menor nivel de dificultad. Y para aquellos que fácilmente pueden hacer más de 20 repeticiones en sentadilla búlgara, tenemos tanto la opción de colocarnos una mochila para aumentar la resistencia, o bien, ejecutar las skater squat.

Musculocasa 18

Este último ejercicio consiste en llevar una pierna hacia atrás y levantarla, inclinar un poco tu cuerpo y proceder a hacer una sentadilla con tu pierna de apoyo, dejando que todo el peso se concentre en ésta. El simple hecho de ser un ejercicio a una pierna lo vuelve un movimiento sumamente demandante, perfecto para todos los avanzados que buscan algo retador en donde puedan progresar de manera efectiva.

Musculocasa 20

PESO MUERTO RUMANO A 1 PIERNA CON GARRAFÓN

Este ejercicio está enfocado principalmente al trabajo de femorales y glúteos y considero que es la mejor opción que tenemos como imitación del peso muerto rumano convencional. Pues el hecho de hacerlo a 1 pierna más la resistencia proveniente del garrafón lo hacen considerablemente demandante, perfecto para novatos e intermedios y tal vez para algunos avanzados (siendo el peso muerto un ejercicio donde se puede levantar bastante, es bastante difícil imitar en casa algo que complique este movimiento al mismo nivel de la carga utilizada en un gimnasio con barras y discos).

Lo más importante al ejecutar este ejercicio es evitar encorvar nuestra espalda y conseguir una correcta extensión de cadera durante cada repetición, tratando de sentir el estímulo en nuestros músculos de la cadena posterior.

Si consideras que este ejercicio es complicado, puedes intentar la variante sin garrafón, la cual es mucho más sencilla y puede ser adecuada para aquellos que nunca han ejecutado este movimiento y son principiantes a más no poder. Pero si creo que rápidamente se puede dominar esta variante sin peso y pasar al uso de garrafón como resistencia.

Otra variante que creo es similar en  nivel de dificultad pero puede ser más cómoda para algunos es el hacer peso muerto rumano a 2 piernas pero ahora utilizando 2 garrafones como resistencia (1 en cada mano). De esta manera la técnica puede ser dominada un poco más rápido.

Musculocasa 17

HIP THRUST A 1 PIERNA

Este ejercicio está enfocado al trabajo de glúteo, grupo muscular que siempre considero vital de priorizar en nuestras rutinas, pues no solo es un músculo sumamente estético y llamativo, si no que también es clave para un sin fin de funciones de la vida diaria.

Similar a la sentadilla búlgara, el hip thrust a 1 pierna también lo considero como uno de los mejores ejercicios que podemos hacer en casa para trabajar nuestro tren inferior, pues se puede ejecutar en casi cualquier lugar (solo necesitas de una sillón o silla), es muy demandante y adecuado para casi cualquier nivel físico y aunque su trabajo está focalizado al glúteo, también tiene buenos estímulos en cuádriceps y femorales.

Este movimiento estoy seguro lo pueden ejecutar la mayoría de novatos e intermedios a rangos cómodos de repeticiones, y ya si se te hace demasiado sencillo, podrías utilizar algunas bandas de resistencia y colocarlas entre tu pie de apoyo y tu muslo para generar un poco más de tensión. 

Musculocasa 19
EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

Como ya te mencioné anteriormente, estos 6 ejercicios que te acabo de  mostrar y explicar son la base de nuestro entrenamiento, aquellos que, sin duda alguna, siempre deben estar en nuestra rutina y con los que realmente podríamos estimular de excelente manera prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo sin necesidad de equipo de gimnasio. Sin embargo, si deseas llevar tu entrenamiento al siguiente nivel, puedes incluir algunos de los siguientes ejercicios en tu rutina también (algunos necesitarán de ligas, equipo de entrenamiento que considero el más económico que puedes adquirir para mejorar tus rutinas en casa).

Tren superior

  • Fondos en silla o banca 
  • Extensión de codo con ligas o en sillas
  • curl de biceps con ligas
  • elevaciones laterales con ligas
  • flys invertidos con ligas

Tren inferior

  • Slide curls
  • Curl nordicos
  • hiperextensiones invertidas
  • abducciones con ligas
  • Elevación de talón a 1 pierna

Abdomen

  • Planchas a palanca larga con retroversión pélvica
  • plancha normal
  • Rueda abdominal
  • Elevaciones de piernas


PUNTOS CLAVE DEL ENTRENAMIENTO: CALIDAD SOBRE CANTIDAD

Antes de pasar a ver mejor la manera en la que podríamos acomodar estos ejercicios en una rutina, creo que primero debemos dejar en claro algunos puntos vitales a cumplir sobre el entrenamiento. Si quieres profundizar sobre este tema, puedes acceder a este artículo dándole clic aquí, donde habló a detalle sobre las variables de entrenamiento.


Por ahora, lo que más me interesa que se entienda y que se respete a la hora de entrenar, son los siguientes puntos:

  • La técnica debe ser adecuada, de ser posible impecable. Una mala técnica tiende tanto a aumentar el riesgo de lesión como a minimizar los estímulos deseados en los músculos que queremos trabajar con cierto ejercicio.
  • El esfuerzo aplicado por serie debe ser elevado, cercano al fallo sin necesariamente llegar a este (1-4 repeticiones en reserva esta perfecto).
  • Debemos cuidar el volumen de trabajo, no hacer ni muy poco ni demasiado. De preferencia siempre rondar entre las 10 a 20 series por grupo muscular por semana (los novatos pueden comenzar inclusive con menos series).
  • De preferencia, evitar superar las 10 series por grupo muscular por sesión de entrenamiento, más de esto se podría considerar como volumen basura y no producirá beneficios en crecimiento muscular.
  • El rango de movimiento siempre debe ser el mayor posible.
  • El tiempo de descanso debe ser óptimo para eliminar lo más que se pueda la fatiga, de preferencia entre 2 a 3 minutos entre series y ejercicios.

Cuidando estos puntos clave creeme que tendrás una gran calidad en tus entrenamientos, maximizando las variables que están bajo tu control y simplemente dejando que la consistencia y el tiempo den sus frutos.

 

ESQUEMAS DE ENTRENAMIENTO

Nivel principiante

 Como novato o principiante,  realmente casi cualquier estímulo bien hecho te servirá para crear músculo, así que no es necesario saturarnos de ejercicios o llenarnos con demasiado volumen de trabajo, por lo que considero que con una rutina de 3 días por semana, haciendo todos los ejercicios base en una variante sencilla a unas 3 series cada una, concentrándose principalmente en cuidar la técnica pero a un buen nivel de esfuerzo será lo que mejores resultados te generará.

Musculocasa 21

Ahora, si prefieres entrenar un poco más y darle algo más de énfasis a otros grupos musculares como pantorrillas y abdomen, o bien, prefieres entrenar menos tiempo cada día pero más días por semana, también puedes probar este acomodo para 4 días.

 

Musuclocasa 22

No pongo cantidad de repeticiones porque esto dependerá mucho de cada persona. Hay quienes como principiantes podrán hacer 10 lagartijas, otros solo 5 y otros hasta 15. También mostré un par de ejercicios en algunos casos por si algún novato es capaz de hacer un ejercicio con mayor dificultad desde el inicio. Recuerda que esto depende muchísimo del contexto de cada persona, aquellos que ya han practicado deportes anteriormente o  suelen hacer actividades en su día a día donde trabajen la fuerza, podrán ser capaces de ejecutar ejercicios de mayor nivel de dificultad desde antes que aquellos sin experiencia en estos rubros.

Nivel intermedio

Una persona de nivel intermedio es alguien que ya tiene una buena base de músculo y fuerza, posiblemente alguien que  por lo menos tiene 6 meses entrenando con mucha dedicación e inteligencia. Por lo que tanto ya domina la mayoría de ejercicios presentados anteriormente y hasta podría incluir otros ejercicios para generar más volumen de trabajo. A continuación te presento de igual manera un esquema torso/pierna de 4 días pero ahora con ejercicios más adecuados a un nivel intermedio y un poco más de volumen de entrenamiento.

Rutinaintermedio

Nivel avanzado

Una persona avanzada podríamos catalogarla cómo alguien que ya tiene muchos años entrenando y está cerca de su máximo potencial muscular, por lo que necesita el máximo nivel de dificultad de ejercicios en casa con un buen volumen de entrenamiento para seguir generando estímulos y progresar de poco a poco. Aquí también es viable una rutina de 4 días tipo torso pierna, pero también mostraré otro ejemplo para 6 días con un poco más de trabajo.

Rutiantorsopiernaavanzado
Empujejae

Finalmente, recuerda lo importante que es siempre mantenerte buscando la sobrecarga progresiva. Busca que semana tras semana haya aunque sea pequeños incrementos de repeticiones en algunos ejercicios. Si al inicio de tu entrenamiento empezaste haciendo 10 repeticiones en lagartijas y después de 4 semanas ya estás haciendo 14 o 15, ¡vas por muy buen camino!. También entiende que la ganancia de  músculo no es rápida y resultados notorios vendrán con el tiempo mientras te mantengas haciendo bien las cosas. Dale sus meses a este proceso y verás como poco a poco tu cuerpo va cambiando.

Aquí abajo te muestro algunos asesorados que han logrado excelentes avances siguiendo estas recomendaciones. Espero te sirvan de motivación.

Espero que este artículo te haya sido de gran ayuda para entender mejor el tema de la ganancia de músculo en casa. Si te gusto no olvides dejar un comentario y compartirlo o recomendarlo a alguien.