La ciencia en el fitness: La clave para tener progreso real.

La ciencia ayuda a entender el fitness y ver el panorama completo, con el fin de decidir mejor y lograr más eficientemente tus objetivos.

¿Alguna vez has escuchado la frase: el conocimiento es poder?

En el mundo del fitness, el conocimiento es un completo diferenciador entre una persona que progresa y una que no.

Una persona que sabe y entiende cómo funciona su cuerpo, la alimentación y el entrenamiento, tendrá más opciones y mejores maneras de afrontar cualquier situación que se le presente. Es decir, el conocimiento te permite ver el panorama completo, y no solo unas cuantas partes de todo.

Cuando se trata de fitness todos sabemos que comer bien e ir al gym, son las dos cosas necesarias para progresar, tengas el objetivo que tengas. Con dicha idea, y antes de que existieran las redes sociales y el acceso fácil a información de alta calidad, la gran mayoría de personas que querían lograr un cambio físico, no les quedaba de otra más que basar todo su esfuerzo y dedicación en lo que habían escuchado durante toda su vida sobre la dieta y el gym.

Ideas equivocadas sobre el fitness

Lo he visto en mi experiencia diaria y es posible que se identifiquen con algunas de las siguientes ideas. En mis primeros meses de gym apliqué muchas ideas de las que hoy me da risa pensar:

  • Hacía pierna porque jugaba fútbol
  • Hacía crunches para definir el abdomen y curl concentrado para crecer el pico del bíceps
  • No comía carbohidratos en la noche para no acumular grasa.
  • Me llevaba pollo con brócoli a la escuela para aumentar músculo.
  • Comía papa para aumentar glúteos
  • Me tomaba la proteína inmediatamente después del gym para ganar músculo 

Sé que suenan muy tonto todo esto, sin embargo, para mucha gente estas ideas son sus pensamientos diarios de lo que sirve para progresar.

El problema de esta manera de pensar es que viene de un pobre conocimiento sobre el fitness. Se piensa erróneamente que cada pequeña cosa que haces sirve específicamente para algo en concreto, cuando la realidad es que son piezas muy pequeñas de un conjunto interconectado de acciones.

Algo así como armar un rompecabezas. Si te dan mil piezas y no tienes un dibujo base, no sabrás como armarlas ni donde va cada una, pero si tienes el dibujo base en mente ya puedes colocar las piezas en donde corresponden.

undefined

Ciencia para ver el panorama completo

Aplicado al fitness, la ciencia e investigación nos permite comprender el panorama completo de cómo funciona el cuerpo humano, el entrenamiento y la alimentación, para entender que cada cosa que hacemos tiene un objetivo en concreto.

Por ejemplo, yo pensaba que con correr rápido al jugar fútbol, ya estaba entrenando pierna, cuando esto ni de chiste te da los estímulos suficientes que el trabajo con pesas hace. Por lo que podríamos ver el jugar fútbol como una forma más de ejercicio aeróbico.

Hacer abdominales solo ayuda a estimular estos músculos, pero la alimentación es la que hace que te definas, el pico del bíceps, esta definido genéticamente, hacer ejercicios para hacer el pico más notorio no funcionan.

Los carbohidratos en la noche no engordan, es el surplús calórico lo que hace que pase esto, no tiene nada de malo consumirlos a la hora que sea.

El pollo con brócoli y la papa tienen muchos nutrientes pero pocas calorías, sin embargo, si no comes lo suficiente el resto del día, no llegaras al total calórico, por lo que no subirás ni te crecerán los glúteos.

Al igual que la proteína, yo pensaba que ese batido se iba directamente a los músculos, cuando solamente es una forma de aportar ese macronutriente para llegar al requerimiento total diario.

Y esto se aplica para prácticamente todo lo que haces en el día a día. No son los pequeños actos separados los que definen tu progreso, si no lo que en conjunto crean todos estos en ti, no porque comas una ensalada significa que perderás grasa, tampoco porque comas una pizza significa que ganarás grasa. Hay un trasfondo de cuestiones detrás que afectan esto.

Ahora, una vez que la ciencia nos ayuda a tener un panorama amplio de cómo funciona el fitness, también nos ayuda a comprobar si las cosas que se hacen sirven o no, con el fin de hacer más eficiente nuestros avances.

Por ejemplo, el famoso consumo de proteína. Hay quienes siguen recomendando y pensando que arriba de 4 gramos por kilogramo de peso es necesario para ganar masa muscular, cuando hay cientos de artículos científicos que muestran como esto no es para nada necesario. Con llevar una dieta que tenga entre 1.6 a 2.5 gramos de proteína por kilogramo de peso es más que suficiente.

Esto hace más eficiente el proceso, porque honestamente, los alimentos con mucha proteína suelen ser mas costosos, además de que comerte 300 o 400 gramos de carne por comida, varias veces al día, también es muy complicado. ¿Para qué gastas de más y te esfuerzas tanto, si te cuerpo solamente va a utilizar un porcentaje de todo eso? No es inteligente.

Asímismo, las famosísimas dietas extremas, como la dieta cetogénica, donde no comes carbohidratos. La ciencia nos permite saber que lo único necesario para bajar de peso es una dieta con déficit calórico.

No por quitar los carbohidratos bajarás más grasa o más rapido. Si tu amas los panes, el arroz, las pastas, las galletas, ¿para qué te aferras a una dieta que odias que hace lo mismo que una dieta normal que incluye todos estos alimentos pero en menores porciones?

Mejor aprende a llevar un control de tus calorías y macronutrientes. En vez de complicarte todo tu mundo dejando la comida que te hace feliz.

Lo mismo sucede a la hora de entrenar, hay muchísimos artículos que muestran el potencial que tienen los ejercicios, mostrando cómo hay algunos que sobresalen de los demás y ayudan mucho más al desarrollo muscular.

¿Para qué matarte haciendo un montón de ejercicios sencillos, si puedes hacer unos pocos que en conjunto te trabajan todo el cuerpo de manera muy completa? De esta manera puedes hacer tus entrenamientos mucho más cortos y efectivos.

O los suplementos, si te lees unos cuantos artículos, puedes ver cómo los quemadores de grasa, los BCAAS o los precursores de testosterona no hacen diferencia en tu progreso, entender esto te ayuda a evitar gastar tu dinero en cosas que no contribuyen a nada.

Claramente no todo en la vida es ser cerebritos de laboratorio que quieren conocer hasta el último detalle sobre el tema más específico. También tienes que darte tiempo de llevar todo este conocimiento a la cocina y al gimnasio.

¡Aquí será donde de verdad podrás comprobar todo lo que sabes! Y también es importante que entiendas que esto no es una ciencia perfecta. Hay muchas variables que afectan el progreso de las personas.

Así que siempre tienes que ir experimentando, esto es lo que de verdad funciona. Utiliza la teoría que vas aprendiendo y aplícala en tu vida, si funciona al 100% perfecto, sigue adelante, pero si hay fallas, analiza todo de nuevo y vuelve a probar.

Es como querer ser rico, le intentaras en muchos negocios y algunos fracasarán pero otros no, simplemente es seguir trabajando de manera consistente, aprendiendo y siempre tratando de ser mejor cada día, puesto esto te acercará más a tu meta.

Referencias:

Helms, E. R., Aragon, A. A., & Fitschen, P. J. (2014). Evidence-based recommendations for natural bodybuilding contest preparation: Nutrition and supplementation. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 11(1). doi:10.1186/1550-2783-11-20

Strasser, B., Spreitzer, A., & Haber, P. (2007). Fat Loss Depends on Energy Deficit Only, Independently of the Method for Weight Loss. Annals of Nutrition and Metabolism, 51(5), 428-432. doi:10.1159/000111162