¿Quieres conocer los secretos de un cuerpo fitness? Aquí esta la respuesta

En este artículo te brindo las herramientas necesarias para que comiences a sumergirte en el mundo del fitness, así como varios consejos y recomendaciones personales.

Seguro te has preguntado ¿Por qué entreno todos los días y no veo resultados? ¿Por qué las personas que entrenan en mi gimnasio tienen cuerpos definidos y yo no? ¿Puedo hacer la dieta y los ejercicios de mi amigo para estar como el? 

La realidad es que la mayor parte de las personas piensan que una simple hoja con una rutina y una lista de alimentos fitness conseguirán ese cuerpo de supermodelo que tanto desean. Tener un cuerpo fitness involucra más que eso, es decir, no basta con descargar una rutina, una dieta e intentar seguirlas hasta que transformes tu cuerpo. Hay un sin fin de variables que tienes que tomar en cuenta, más de las que crees, pues el fitness es un estilo de vida. No es una temporada, no es un día si y un día no. 

Para lograr un cuerpo fitness, pero un fitness real, natural, de los que duran toda la vida, necesitas 3 cosas esenciales. Necesitas tener conocimiento, es decir, saber el ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?. Necesitas tomar acción, es decir, de llevar a cabo todo esto que sabes, este conocimiento adquirido a la vida real, de si hacer las cosas, nada de tratarlas, si no hacerlas. Y finalmente, necesitas una mentalidad fuerte, para saber lidiar con los obstáculos que se te presenten, ya se la flojera, las burlas, los malos pensamientos. Todo eso, todo lo que involucre una decremento emocional y físico contigo. 

Empleando estos 3 factores esenciales te aseguro lograras adentrarte en el mundo del fitness y conseguir ese cuerpo que tanto esperas. Nada podrá contigo.

Todo esto es necesario para poder explicar el porqué de este artículo, mi intención es transmitirte la importancia del primer punto que te mencioné, el conocimiento. Es decir, te hablaré de 6 libros que a mi experiencia son esenciales para comenzar adentrarte en el fitness, de saber la importancia de que una dieta no es igual a la de tu amigo o el porqué de los ejercicios que haces en el gimnasio. Como sabes, esto es muy importante, pero de qué te sirve si no lo implementas, si sigues aferrándote a tus malos hábitos, si sigues tomando malas decisiones, si no tienes estrategias para implementar todo lo que sabes. Necesitamos ser nuestra mejor versión en todo aspecto y estos son los 6 libros que nos ayudarán a conseguirlo, son una inversión que enserio vale mucho la pena.

El primer de ellos, que en realidad son 2 libros, son las pirámides de entrenamiento y alimentación de Eric Helms. Con estos libros estamos llenando nuestra parte de conocimiento y a su vez parte de tomar acción. En ellos, Eric explica todo lo fundamental del entrenamiento y alimentación a partir de un esquema de pirámide, que permite darle un valor mayor a ciertos aspectos y áreas, como priorizar lo que de verdad importa. Algo así como el principio de pareto.

undefined

Para esas personas que sufren por no saber si hacer la parte excéntrica de un movimiento en 4 segundos o 2 segundos, o si ese quemador de grasa funciona o no, adivina que, no son importantes, hay aspectos que juegan roles mucho mayores. 

El siguiente libro presenta un caso similar que el de las pirámides, ya que en realidad son dos. La ciencia de levantar y el arte de levantar, escritos por Greg Nuckols y Omar Isuf. En el primer libro explican la ciencia del fitness desde la aplicación de distintos modelos, algo así como un toque de matemáticas y física, pero sin ser complicado de entender. Te permite comprender toda la teoría del entrenamiento y alimentación desde una manera organizada y lógica, es un excelente complemento para los libros de Eric Helms.

undefined

Mientras que el segundo libro consiste en llevar todo a la práctica, con muchos ejemplos y sin dejar de lado la ciencia. Presenta varios esquemas de entrenamiento y ejemplos que pudieras implementar directamente. No son libros largos, además el contenido de ellos está muy bien condensado para que solo aprendas lo que realmente necesitas. 

El tercer libro que te recomiendo es "The renaissance diet 2.0". Imagina juntar a 4 investigadores con doctorado y condensar dècadas de experiencia y más de 500 artículos artículos científicos en un libro de nutrición. Obtienes 250 páginas de puro contenido de calidad, organizado, lleno de esquemas y diagramas. Y lo mejor es que explican todo de una manera sencilla. Considero este libro como la versión extendida del de Eric Helms, con un nivel más de profundidad pero con la misma claridad que el otro libro. Un excelente complemento para terminar de entender todo sobre nutrición orientada a la ganancia de musculo y perdida de grasa.

undefined

Imagina que con estos 5 libros ya llenaste muy bien tu barrita de conocimiento, tendrás un panorama mucho más claro de todo y estarás listo para ser el líder de tu camino fitness.

Pero, la cosa no termina aquí, también hay que saber entrenar, comenzar a practicar y el libro de "Starting Strength" es eso que necesitas para poder entender toda la biomecánica de los ejercicios básicos de gimnasio. Es decir, aquellos que movilizan una gran cantidad de músculo, los que deberían ser nuestro centro de entrenamiento, por lo que vas a desarrollar una idea precisa de la ejecución de la sentadilla, el peso muerto, el press banca, el press militar, además de otros ejercicios. Un libro bastante completo, en lo personal me ayudó mucho para corregir algunos detalles en mi técnica y, por lo tanto, a mejorar mi entrenamiento. Siempre es importante volver a revisar tu técnica y seguir puliendo esto, así tengas 1 mes o 5 años.

undefined

Digamos que ya enriquesimos nuestro conocimiento con estos libros, ¿Y ahora? ¿Qué sigue?. La respuesta es clara, es hora de ir a la acción, pero no solo un día, ni una semana, vamos hacer que el fitness verdaderamente forme parte de nuestra vida.

El siguiente libro que te quiero recomendar es "Atomic Habits", o hábitos atómicos en español Este es un libro que nos ayudará en nuestra area de tomar acción. Es importante comprender el poder que juegan los hábitos en nuestra vida diaria. Son mucho más importantes de lo que crees y nunca debes ignorar aprender sobre este tema.

Te doy un ejemplo, hay muchas personas que piensan que son gordos o flacos por naturaleza o genética, y no, son así por sus hábitos. Mientras más hábitos malos elimines y más hábitos buenos adoptes, mejor te irá en la vida, tal cual. Y este libro es la herramienta perfecta para ello.

Piénsalo así, un hábito es una conducta que se ha hecho tantas veces que se vuelve automática, es decir, llega el punto donde tu cerebro hace todo sin esfuerzo y sin gastar energía. Es por eso que las personas que tienen un buen cuerpo, pues comen bien y se ejercitan en automático, sin pensarlo más, sin sufrir, rechazan postres, caminan bastante. Pero a una persona gordita, que tiene arraigado el comer chatarra todo el tiempo, pues va a sufrir el comer verduras, va a costarle mentalmente bastante el salir a caminar. Pues tiene los hábitos incorrectos para ser fitness. Y esto tiene solución, el libro te guía para conseguirlo, por ejemplo lo primero que tienes que comprender es que si quieres algo en la vida, tienes que olvidarte de tus metas y mejor concéntrate en los sistemas que te llevan a eso.

undefined

En pocas palabras, mi consejo es el siguiente: Deja de soñar con ser millonario o ser musculoso y ponte a trabajar en lo que te llevará a ello, en ponerle mucho empeño en tu negocio para sacarlo adelante, tener más clientes, nuevas estrategias, o bien en ir al gimnasio hoy, en contar tus calorías de la comida.

Este es el punto central del libro, concentrarte en los sistemas en lugar de tus metas, y comenzar desarrollando hábitos atómicos, que son cambios diminutos en tu vida, mejoras del 1% de ti. pero que tienes que hacer todos los días, lo que creará un efecto compuesto, que llevará a resultados increíbles.

Esto es un concepto difícil de apreciar. ya que los pequeños cambios parece que no afectan en el momento. Si ahorras un poco de dinero hoy, sigues sin ser millonario, si vas 3 días seguidos al gym, seguir sin ver resultados, si estudias chino por 1 hora hoy, sigues sin saber chino. Al igual que en cosas negativas, te comes una pizza hoy, no vas a engordar para mañana, ignoras a tu familia esta noche por quedarte trabajando, te van a seguir queriendo.

Pero cuando potencializas estas cosas con el tiempo, ese ahorro constante, de la nada se hará un montón de dinero, esas idas al gym se volveran musculos fuertes, esas horas de chino te harán hablar otro idioma. Esa pizzas diarias te pondrán obeso y el ignorar a tu familia cada noche te llevará a que se alejen de ti.

Además el libro maneja un concepto super interesante llamado el valle de la decepcio. y Esto es lo que siempre pasa en el fitness, esta es la razón por la cual solo muy pocos logran sus metas. La gente comienza 1 semana, 2 semanas 1 mes, y no logran adelgazar o conseguir los músculos que tanto desean y ahí lo dejan, caen en el valle de la decepción. Pero si continuaran por 1 mes más, 6 meses, 1 año, pronto tendrían el mejor físico de su vida. Es decir, el progreso no es lineal como uno se lo imagina, es exponencial y los hábitos hacen esto.

undefined

¿Quieres pruebas? te dare mi ejemplo personal, como bien sabes contamos con un canal de youtube, nuestro canal de Neofittv, estuvimos más de dos años consecutivos subiendo muchos videos, sin embargo casi nadie los veía, pero no importo, nosotros seguiamos subiendo contenido día tras día, poco a poco pero constante y de la nada todo empezó a crecer mucho más rápido. Imagina, los primeros 2 años fueron 5000 suscriptores, y los siguientes 2 años fueron 450 mil ¿con esto ya captaste la idea del libro?. No importa si quieres ser más fitness, millonario o un gran guitarrista, entender estos conceptos de verdad que te llevarán al éxito en lo que te propongas. 

Finalmente, el último libro que me gustaría recomendarte se titula "Can't hurt me", narra la increíble historia del autor David Goggins, un navy seal, ultramaratonista de Estados Unidos, que ha roto récords como hacer más de 4000 pull ups en 17 horas. Actualmente es un caso de éxito, sin embargo, durante toda su infancia, adolescencia y hasta adultez temprana le tocó vivir en una cantidad inimaginable de problemas y situaciones traumantes, muertes, problemas de salud, rechazos, bullying. Una vida con muchos problemas muy fuertes.

undefined

Este libro brinda las herramientas necesarias para dejar de quejarnos y apreciar lo que tenemos, nos ayuda a darnos cuenta que todos tenemos un potencial muy grande pero que casi todos damos el mínimo esfuerzo. Además, comparte sus estrategias para ser mucho más productivo. por ejemplo, el tipo tiene 2 millones de seguidores en instagram y 0 seguidos, pues entiende que andar viendo la vida de los demás no le ayuda en lo absoluto. 

Mi intención con este artículo es que comprendas que para lograr un cuerpo fitness involucra más de lo que imaginas, involucra mucha disciplina, enriquecimiento constante de conocimiento, tomar acción para realizar lo que ya sabemos no solo plantearnos nuestras metas, si no hacerlar, no importa si empezamos desde cero, y si no vemos resultados pronto, lo importante es no rendirse bajo ninguna circunstancia. Por si te interesó alguno de los libros, te comparto acontinuación los enlaces donde puedes adquirirlos.

?Pirámide de entrenamiento en español (Eric Helms): https://amzn.to/3aOJzQF

?Pirámide de Nutrición en español (Eric Helms): https://amzn.to/2U4FfXG

?Atomic Habits: https://amzn.to/38r60Jg

?Cant hurt me: https://amzn.to/39oSDuB

?Starting Strength: https://amzn.to/2vsUDmV

?The Reinassance Diet 2.0: https://bit.ly/2wpz0E1

?The art and science of lifting: https://bit.ly/3atPOsm